miércoles, 23 de noviembre de 2011

Mondreise (Viaje a la Luna), de Haba

Seguimos con las reseñas de juegos para niños, hoy he elegido Viaje a la Luna, un juego de 2 a 4 jugadores a partir de 3 años.



Los componentes del juego son:
- 7 lunas llenas (divididas en 2 mitades cada una)
- 4 duendes
- 1 dado

Los diseñadores nos proponen 3 juegos con estos componentes, incrementando poco a poco la dificultad.

Juego 1: Luna Llena
Para este juego sólo necesitamos las 7 lunas. Ponemos las 14 mitades boca abajo y las mezclamos bien. Por turnos, cada niño coge dos mitades, si encajan formando una luna llena, se queda la luna como premio, si no, le cede el turno al siguiente jugador. El juego termina cuando se han formado las 7 lunas, el niño que tenga más lunas delante suyo será el ganador.
Podemos hacerlo más fácil si las 14 mitades se dejan en la mesa boca arriba en vez de boca abajo, y podemos hacerlo más difícil si cada vez que un jugador consigue hacer un luna llena se queda sólo con una mitad y devuelve la otra a la mesa.



Juego 2: Los Duendes van a la Luna
Usaremos todos los componentes. Las 7 medias lunas sin nariz se mezclan boca abajo sobre la mesa y las siete medias lunas con nariz se colocan boca arriba formando una fila. Cada jugador escoge un duende y lo pone delante de la primera luna con nariz.
El jugador tira el dado, el número que salga será el número (en el dado sólo hay 1, 2, y 3) de casillas que su duende podrá avanzar si encuentra la luna adecuada, y lo coloca en la media luna designada (Ej. si sale un 2 en la segunda si es su primera tirada o 2 lunas hacia adelante si el duende ya se había movido previamente). Entonces debe escoger una de las medias lunas sin nariz que están boca abajo, ¿encaja, es la correcta? ¡perfecto! su duende puede avanzar hasta donde está el dado, si la luna elegida no encaja el duende se queda parado en su casilla sin poder avanzar. Después le pasa el dado al jugador siguiente.
El juego termina cuando un duende consiga llegar a la última luna ¡Ya tenemos ganador!



Juego 3: Carrera hacia la Luna
Necesitaremos 7 lunas llenas y un duende por jugador. Separamos 5 lunas llenas y mezclamos las 10 mitades boca abajo. Las 4 mitades restantes se ponen boca arriba formando una fila y cada jugador pone su duende delante de la misma.
El primer jugador escoge una luna del montón de 10 mitades y la pone boca arriba. Entonces el resto de jugadores tiene que buscar en el montón la mitad que encaja con la elegida, pero ¡ojo! sin darles la vuelta. Atención: los jugadores buscan al mismo tiempo pero sin empujarse, sin arañarse y sin esconder lunas a los otros jugadores. Cuando un jugador crea encontrar la mitad correcta, la tapa con la mano y deja de buscar, cuando todos los jugadores hayan tapado una luna se comprueba cual es la correcta. El que haya encontrado la mitad correcta puede avanzar una luna su duende. Después volvemos a mezclar las lunas y le toca al jugador siguiente escoger media luna.
El primer duende en alcanzar la cuarta luna gana la carrera.



Conclusión:
Considero que es un juego que ofrece muchas posibilidades para los niños, adaptable a las necesidades de cada uno. Los componentes son de la calidad a la que Haba nos tiene acostumbrados y seguro que nos darán muchas horas de diversión con nuestros hijos.

Fabricante: Haba
Edad recomendada: 3 - 12 años
Duración de una partida: 5 - 10 minutos


2 comentarios: