martes, 4 de octubre de 2011

Robazanahorias (Karottenklau), un juego cooperativo de Haba

Volvemos a comentar juegos para niños, y he escogido este juego cooperativo de haba para arrancar. Además de la exitosa serie de juegos basados en El Frutal Haba tiene otros títulos también cooperativos, dónde los jugadores no compiten entre ellos sino que luchan por conseguir un objetivo común.


En este juego ayudamos al topo jardinero a sembrar y cosechar sus zanahorias antes de que el hambriento conejo que se esconde por el jardín las robe y se las coma. Dentro de la caja encontraremos 1 conejo, 7 zanahorias, 1 dado, 1 tablero (que va encajado en la misma caja) y 1 libro de instrucciones.


¿Cómo se juega?
El tablero está dividido en dos campos, el verde claro (arriba) para plantar las zanahorias y el verde oscuro (abajo) para transplantarlas y recolectarlas. También hay un conejo dibujado, esa es su casilla de salida, colocad la pieza de madera sobre el dibujo, las zanahorias se dejan al lado del tablero, son vuestra reserva.


El primer jugador tira el dado, pueden salir varios símbolos:
- Si sale una zanahoria, coge una de la reserva y plántala en el campo verde claro. Si ya no quedan en la reserva, sacas una del campo verde oscura y la colocas delante de ti en la mesa como cosechada.
- Si sale la regadera, coge una zanahoria del campo verde claro y transplántala al verde oscuro, ya está lista para ser cosechada. Si no hay zanahorias en el campo verde claro, vuelve a tirar el dado.
- Si sale el jardinero topo tienes dos opciones, puedes plantar una zanahoria si todavía quedan en la reserva o puedes transplantar o cosechar si hay zanahorias en los campos.
- Si salen uno o dos conejos avanzas la ficha del conejo una o dos casillas, si en esas casillas hay zanahorias el conejo las robará y se las llevará a su madriguera. Pon las zanahorias robadas en la tapa de la caja, es ahí donde vive el conejo.


¿Quién gana?
Si los jardineros cosechan 4 zanahorias habrán ganado la partida al conejo, pero si este logra robar 4 zanahorias antes de que las cosechen, será él quien gane y los jugadores habrán perdido.

Este juego tiene un punto más de complejidad que El Frutal ya mencionado y aporta los mismos beneficios que otros juegos cooperativos, los niños aprenden a jugar en equipo y a alegrarse de los éxitos de los demás. También puede ser jugado en solitario con un solo jardinero contra el conejo.

Edad recomendada: 4+ años
Fabricante: Haba
Duración de una partida: 5 minutos aprox.