jueves, 28 de abril de 2011

Ramses Pyramid, de LEGO

Este es uno de los buques insignia de la colección de juegos de LEGO, y se lo han encargado al prestigioso deiseñador de juegos Reiner Kinizia.


Como en todos los juegos de esta marca, la diversión empieza con el montaje de los componentes,



que van tomando forma poco a poco,


hasta terminar nuestra pirámide y nuestro dado:


Ahora tenemos una pirámide desmontable y un dado con varios símbolos que afectará al movimiento de nuestro peón y a nuestras acciones. Los elementos que nos encontramos son los siguientes: el Rey Momia Ramsés que está en la cúspide de la pirámide con sus momias, los templos secretos que esconden cristales de colores en su interior, también hay cristales fuera de los templos y en la pirámide, cuatro aventureros y sus tiendas para guardar los cristales que recojan.

¿Cómo se juega?
El juego se compone de dos fases. En la primera, nuestros aventureros, lanzando el dado, deben recorrer la base de la pirámide recogiendo cristales y memorizando el color de los que están ocultos en los templos secretos. Los símbolos que aparecen en el dado indican cuanto pueden mover e incluso si pueden robar cristales a sus oponentes.
En la segunda fase, deben subir por por la pirámide para derrotar al Rey Momia. parece fácil, pero cada planta está codificada con cristales de colores, y habrá que haber recogido antes esos cristales o recordar dónde están los templos secretos para poder subir, además, las momias del Rey Ramsés empezarán a bajar por la pirámide en cuanto los aventureros empiecen a subir, no querrás encontrar una momia en tu camino hacia la victoria... Una vez más, el lanzamiento del dado también regulará el movimiento de los aventureros y de las momias. Como dificultad añadida ¡la pirámide se mueve! con un determinado resultado en el dado, puedes girar la pirámide cambiendo el camino hasta la cima.

Aquí se ve parte de la pirámide rotando sobre su eje y el símbolo en el dado que lo permite.

¿Quién gana?
El aventuro que llegue a la planta justo por debajo del Rey Momia se enfrenta a él tirando el dado, si obtiene el símbolo de la momia en su tirada habrá ganado la partida ¡y la corona de Ramsés y el tesoro que se oculta dentro de la pirámide serán suyos!

Es un juego con un nivel de dificultad algo superior a lo que nos tiene acostumbrados esta colección, pero sin ser demasiado difícil para los niños, toda la familia puede competir por el tesoro de Ramsés. Si bien el nivel de azar es alto como en todos los juegos regidos por un dado, también exige a los jugadores elegir una estrategia y poner trabas a sus competidores, además de tener en la memoria la ubicación de los cristales secretos.
Como en toda la colección, LEGO anima a los jugadores a modificar las reglas y utilizar los componentes para hacer su propia versión del juego. En el libreto de reglas también ofrecen la posibilidad de jugar por equipos o que todos los jugadores colaboren para derrotar al Rey Momia.
En definitiva, estamos ante un buen juego familiar, con un tema muy atractivo y que gustará a cualquier niño a partir de 8 años. Este juego ganó el premio TOY Innovation 2009 en la categria juegos+acción.

Fabricante: LEGO
Edad recomendada: 8+ años
Duración de la partida: 20-40 minutos